• actividades, rutas y sendas Cervera de Buitrago

Actividades y Rutas

Cervera de Buitrago te ofrece un sinfín de recursos para que realices innumerables actividades.

Podrás realizar algunas de nuestras rutas andando, en bicicleta, en un paseo con quad o desde las aguas de nuestro embalse en piragua, velero o surfeando.

Dificultad: Baja

Esta senda conduce hasta uno de los brazos del Embalse del Atazar a través de un camino rodeado de fresnos y de quejigos por prados conocidos como “de Jimena”. En la senda se cruza un antiguo dique de contención de sedimentos y, tras cruzarlo, el camino sigue por la ladera hasta llegar a orillas del embalse donde se pueden contemplar unas fabulosas vistas.

Dificultad: Baja

Senda nos permite realizar un agradable paseo a lo largo de todo el año, por  la ribera el embalse del Atazar,  entre fresnos y robles y descansar en la Dehesa Boyal de los prados de Cervera de Buitrago.

Distancia: 6 Kms. Ida y vuelta
Ciclable

Desde la Plaza de las Arcas y siguiendo la C/Pozo, tras pasar los Alojamientos El Egío, tomamos un camino de tierra que llevará hasta la antigua carretera que unía Cervera de Buitrago con El Atazar. Actualmente es una pista de zahorra que nos permitirá un paseo muy agradable tanto andando como en bicicleta.

Dificultad: Baja

Partiendo de la plaza de las Arcas y siguiendo la calle del Nogal, se llega al cementerio. Desde aquí se pueden contemplar una de las mejores vistas del pueblo con su contraste  entre pueblo serrano y marinero.  A la izquierda del cementerio sale una pequeña senda que nos conducirá entre jaras hasta “los Tinaos del Pizarro”, recientemente restaurados y todavía utilizado por un  ganadero local.. Desde este punto se pueden contemplar unas espectaculares vistas del embalse del Atazar.

Distancia: 8 Kms. Ida y vuelta
Dificultad: Baja

Partiendo de la Plaza de los Artesanos (o Plaza de la Encina), junto al mirador del embalse, seguimos la carretera que desciende hasta la Marina de Cervera. Pasando el acceso a la Marina, seguiremos por la carretera unos 500 mts. y nos encontraremos con un camino que sale a la izquierda, cerrado por un zarzo que evita el paso de vehículos. Éste es el Camino del Molino y continuando por él llegaremos al embalse, bajo cuyas aguas está  sumergido el antiguo molino.

Distancia: 8 Kms. Ida y vuelta
Dificultad: Media
Ciclable

La Senda del Genaro está clasificada como una ruta de gran recorrido (GR 300), tiene un total de 70 km y recorre el entorno del embalse de El Atazar.  Lo que proponemos es hacer una de las etapas desde Cervera de Buitrago hasta Robledillo de la Jara.

Otra opción para realizar esta etapa es hacerla de manera circular, una vez llegamos a Robledillo continuaremos hasta la presa de El Villar y volveremos a Cervera por la Senda de la Dehesa. De esta manera se recorren 15 km en total y su duración aproximada es de 4 horas.